Entrevista con el Dr. Alejandro Cestino

Entrevista con el Dr. Alejandro Cestino

“Siempre he sostenido que hay enfermos y no enfermedades

La Asociación de Cirugía de Mendoza en el marco de poner en valor la tarea de los grandes maestros de la medicina, dialogó con el médico cirujano, Alejandro CESTINO, un referente de la medicina de nuestra provincia. Llegó a Mendoza muy joven, formó su familia, y se dedica a la profesión con gran compromiso. Fue jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Perrupato. Hoy después de muchos años y jubilado, nos cuenta su experiencia y nos habla de la medicina de aquel momento.

En una distendida mañana mendocina el doctor Alejandro Cestino  marca la diferencia entre la medicina actual y la de su época. Llegó a San Martín a trabajar como cirujano a un sanatorio, solo con tres años de recibido. En ese momento se formaban como practicantes y se operaba desde el quinto año con el profesor. Luego con el tiempo cambiaron las cosas en el quirófano, ahora no se puede operar hasta después de recibido.

“Siempre he sostenido que hay enfermos y no enfermedades. La medicina cambió, nosotros tratábamos pacientes y ahora tratan enfermedades, es decir los médicos de antes observábamos más al paciente. Mirando la medicina ahora como jubilado y estudiando algo de psicología , me convenzo más de la importancia que tiene el hablar y revisar al enfermo, que se sienta contenido y por supuesto después pedir todos los estudios para llegar a un diagnóstico correcto. Cada enfermo es un caso y cada persona reacciona en forma distinta. La psiquis de las personas es fundamental en el estudio previo, sus conflictos, la necesidad de contar sus problemas y sentirse comprendido. Se ha estudiado que los estados depresivos, llevan a un paciente a tener  bajas defensas en su organismo, y una persona deprimida tiene más posibilidades de infección.” comenta Alejandro.

Hay quienes  piensan que son diferentes momentos los de la medicina, que fue mejor la anterior  o que es mejor la actual, con

más tecnología, que por supuesto permite mejores diagnósticos, pero insisto, no hay que olvidar la contención del enfermo. La tecnología ha mejorado notablemente los diagnósticos.  “Cuando  me recibí los diagnósticos eran fundamentalmente clínicos y se confirmaban con algunos estudios. Hoy por ejemplo, con la ecografía se detectan hasta litiasis asintomáticas, es decir la tecnología avanzó y es casi perfecta, pero los médicos no tenemos que olvidar que atendemos enfermos” dice el cirujano.

“Muchas veces recibo pacientes que me comentan que algunos profesionales no los revisan, solo les piden estudios  y en general el enfermo necesita ser examinado, escuchado para conocer qué le está pasando.  Si duele el hombro tocarlo, examinarlo y luego ver si hacen falta estudios, pero el enfermo tiene que sentirse contenido”

Con gran trayectoria el médico comenta la importancia de estar asociados en ACM porque la institución aporta más educación científica, elemento diferenciador de los médicos.  “Recuerdo en mi residencia,  nuestros profesores nos hacían preguntas sobre los diferentes síntomas o enfermedades y había que razonar el porqué de éstos y no repetir lo que decía el libro. La Asociación de Cirugía tiene que continuar con este principio fundamental” comenta el Dr Cestino.

“Un gran recuerdo que tengo en mi vida de cirujano es haber viajado desde Buenos Aires y llegar a San Martín para iniciar mi carrera médica. Conocí a mi esposa y con cuatro hijos más once nietos he podido crecer con ellos y formar una gran familia, algo que uno siempre desea. Llegué solo y luego de muchos años siento un gran orgullo por mi trabajo profesional. Obtuve  el cargo más alto de la carrera médica hospitalaria que es ser jefe de servicio y siempre he pensado que el director de un hospital tiene que ser el cargo más alto de la carrera médica hospitalaria, el director tiene que ser el de mejor trayectoria y moralmente ejemplar, no debería ser un puesto político” comenta Alejandro Cestino.

El último mensaje que dejó el médico a los socios de ACM fue que sigan con la formación continua y escuchen a los médicos maestros para razonar lo que dicen esos docentes de la medicina. Siempre buscar la verdad. La unión hace la fuerza y es importante estar

vinculados. La ACM tiene que darle continuidad al tema científico y económico.

“En cuanto valores remarco lo del inicio de la charla, tienen que pensar que se tratan enfermos y no enfermedades, escuchar al paciente, tocar donde le duele, que sienta contención, pedir estudios es lógico, pero no olvidar lo humano. Dialogar con el enfermo y escucharlo “dijo en el cierre el cirujano.

Dr. Alejandro Cestino

No se admiten más comentarios