Noticias A.C.M.

CONSEJO DEONTOLOGICO

HABILITACION SINGULAR PARA ENDOSCOPIA EN LA ESPECIALIDAD CIRUGIA GENERAL^

 A fines del año 2017 se iniciaron las conversaciones y negociaciones con las autoridades del Honorable Consejo Deontológico para lograr que el Cirujano General tenga la posibilidad de acceder a la HABILITACION de ^ÊNDOSCOPIA^.

Es bien conocida la lucha histórica de los cirujanos por obtener esta habilitación en igualdad de condiciones que los gastroenterólogos. Hecho que se está consiguiendo en todo el país.

Esta actividad requirió de varias notas y reuniones con las autoridades del Consejo y con representantes de los gastroenterólogos que permitieron llegar a obtener el objetivo de la ACM.

En abril de 2018 fue publicada en el Boletín Oficial la resolución del Ministerio de Salud que da esta HABILITACION a los GASTROENTEROLOGOS,

En mayo de 2018 el Consejo Deontológico elevo al Ministerio de Salud su propuesta de modificación de la resolución 465/18 en incluir entre otras esta HABILITACION para los CIRUJANOS GENERALES.

ESTAMOS A LA ESPERA AHORA DE SU APROBACIÓN POR EL MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA.

Queremos agradecer muy especialmente al Dr. Anibal Soler promotor y representante de la ACM para llevar adelante esta actividad y la consecución de su objetivo.

También nuestro agradecimientos al Dr. Jorge Isaguirre por su apoyo y aportes a este proyecto.

CREACIÓN COMISIÓN DE CIRUGÍA PLÁSTICA

 

La ACM en su política de establecer vínculos de amistad y vasos comunicantes con especialidades derivadas de la cirugía general continuamente mantiene conversaciones con sus miembros.

En esta oportunidad le informamos que hemos mantenido conversaciones con cirujanos plásticos para saber de sus necesidades y ver en que forma la ACM puede ayudarlos o apoyarlos.

El Dr. Marcos Formaggia – Jefe del Servicio de Cirugía Plástica Reparadora y Quemados del Hospital Laggomagiore – nos comentó sobre una de sus necesidades según sus palabras:

^ en nuestro Hospital contamos con la residencia de Cirugía Plástica, y nos vemos en la necesidad de disponer de un ámbito de formación continua. Es por ello que tenemos pensado comenzar con un ambiente de reunión para discusión académica de casos clínicos complejos y de temas de controversia e interés. Es muy enriquecedor para todos nosotros que la mayoría de los cirujanos plásticos de Mendoza asistan así podemos aprender de todos nosotros y ayudarnos mutuamente^.

Por este motivo se darán inicio a una serie de actividades académicas en pro de superar esta deficiencia.

La ACM apoyara estas actividades poniendo a disposición el auspicio – la difusión – secretaria – coordinación.

El objetivo final es la conformación de una comisión de Cirugía Plástica dentre de la ACM

CONVENIO ACM CON FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Desde hace unos meses hemos manteniendo conversaciones con integrantes de la Secretaria de Post Grado de la FCM-UNC sobre un posible convenio con la ACM para llevar adelante un programa que en un futuro cercano se pueda concretar una CARRERA UNIVERSITARIA a desarrollar en paralelo con la RESIDENCIA DE PRIMER NIVEL.

Los pasos iniciales son los siguientes:

1) primero vamos a firmar un convenio marco con la UNC: esto abre la posibilidad de que la ACM luego haga convenios con otras facultades de la UNC (ejemplo Filosofía y Letras)

2) vamos a firmar un convenio específicamente con la Secretaria de Post Grado para iniciar la experiencia con cursos pilotos que iremos reevaluando con el tiempo.

  • Estos cursos pilotos constan de 3 partes: – charla de 18 min – bibliografía sugerida – examen.
  • Los docentes se elegirán en conjunto y la Plataforma será online (aportada por la FCM)

Se hace la salvedad que los convenios llevan tiempo. Es un proceso muy burocrático. Por eso se firma ahora un preconvenio y luego cuando estén aprobados (seguro en 2019) se firman los definitivos.

Luego de un gran esfuerzo de todos los miembros de la Asociación de Cirujanos de Mendoza, tenemos una gran noticia para compartir.  Se ha logrado sostener y equilibrar las cuentas de la asociación y gracias al aporte de todos los socios y al superavit que han dejado algunos eventos como el 58 Congreso Cuyano de Cirugía,

Hoy podemos comunicar que desde hace unos días contamos con

Sede propia

Es un hecho histórico contar con un espacio para reuniones y trabajo con nuestros cirujanos, No contábamos con sede propia. Esta nueva etapa en la Asociación le da   mayor presencia institucional y científica en la vida mendocina y un punto de encuentro para todos los Cirujanos de Mendoza.Además refuerza el sentido de pertenencia de todos sus miembros. Agradecemos a todos los asociados por su confianza y permanencia e invitamos a los Cirujanos que aún no lo son a asociarse. Estamos trabajando en numerosos temas que a todos interesa y necesitamos tener una ACM fuerte y unida.El presidente de ACIRMEN Dr.Walter Minatti muy feliz y emocionado nos dio detalles del gran logro de la Asociación de Cirugía de Mendoza que concreto el viejo sueño de tener sitio propio.La dirección de la Sede es * Rioja 791 dpto 2 pb * – entre Don Bosco y Vicente Zapata –Pronto contaremos también con una nueva secretaria y estaremos informando sobre horarios de atención y actividades.Saludos cordialesComisión Directiva ACM     Compartimos la primera fotografía de la SEDE de ACIRMEN

58 Congreso Cuyano de Cirugía

Jornada anual 2018 – 21 de marzo 2018 Mendoza

Curso Anual de Cirugía

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud, en relación al examen de especialista en “Cirugía General” y del Curso Anual de Cirugía, que se realizará el día 31 DE AGOSTO  del corriente año a las 08.00 hs. en forma simultánea en todo el país y a continuación, el examen oral de los profesionales que se encuentren  en condiciones.

La prueba escrita  y oral se llevará a cabo en el HOSPITAL CENTRAL DE MENDOZA – Alem y Salta –  Subsuelo – Aula de Anatomía Patológica – Mendoza  . 

 La Junta Evaluadora estará conformada por los Dres. Walther Minatti, Jose Alsinet y Mauricio Mondini.

Comisión Directiva.

Links cronológicos de páginas de diarios con noticias de ACM

El titular de OSEP acusó a algunos cirujanos de perseguir intereses corporativos.

Link fuente: http://www.sitioandino.com.ar/n/216920/

Sigue el tira y afloja entre cirujanos y la OSEP

Link fuente:  http://www.mdzol.com/nota/704269-dejaron-de-operar-a-pacientes-de-osep/

Los cirujanos respondieron al titular de Osep y reiteraron la medida de fuerza

Link fuente:  http://www.sitioandino.com.ar/n/217026-los-cirujanos-respondieron-al-titular-de-osep-y-reiteraron-la-medida-de-fuerza/

Conflicto: hace 2 semanas que cirujanos no operan para OSEP

Link fuente: http://www.losandes.com.ar/article/conflicto-hace-2-semanas-que-cirujanos-no-operan-para-osep

Fin del conflicto: Osep pagará de forma directa a los cirujanos

Link fuente: http://www.sitioandino.com.ar/n/217298-osep-pagara-de-forma-directa-a-los-medicos-no-a-traves-de-las-clinicas/

Link fuente: http://www.sitioandino.com.ar/n/217771/

Fin del conflicto cirujanos-Osep: la obra social pagará honorarios de forma directa

Link fuente: http://losandes.com.ar/article/fin-del-conflicto-cirujanos-osep-la-obra-social-pagara-honorarios-de-forma-directa

No se admiten más comentarios